Follow Pinta On
-- > English  
 

"Art Projects" en Pinta Londres 2012 reflejan las frágiles estructuras del presente

Pinta Londres 2012 extiende al arte contemporáneo de la Península Ibérica ese esfuerzo por lograr "otro entendimiento del arte", que en sus previas ediciones ayudó a renovar la percepción mundial del arte latinoamericano, en parte gracias a las exhibiciones individuales de sus "Art Projects".

Entre las galerías invitadas a esta tercera edición por el curador Pablo León de la Barra a exhibir el proyecto de un artista hay dos notables provenientes de Lisboa: Filomena Soares y Graça Brandao. La primera presenta a Vasco Araújo (Portugal, 1975), quien –como el poeta Fernando Pessoa, maestro en la creación de dobles de sí mismo- explora la multiplicidad y complejidad de la identidad, así como la frágil separación entre mentira y verdad, y entre ficción y realidad. Usando diversos soportes e inciertos juegos de correspondencia entre la representación visual de ideas y los textos literarios o de ópera (es cantante de ésta), lleva al espectador de una a otra frontera.

Graça Brandao exhibirá a Nuno Sousa Vieira (Portugal, 1971), quien recupera los materiales abandonados en la fábrica de plástico en las afueras de Lisboa que usa como estudio y les da una "segunda vida" como objetos artísticos. Al instalarlos obliga igualmente a una "segunda mirada" sobre la idea de lo obsoleto en nuestra sociedad, y sobre la relación entre ésta y el arte. Algunas instalaciones llevan la mirada al contexto externo.

Varias obras asumen el espacio y la arquitectura urbana como espejos de la tensión social –o de formas de transformarla- en tiempos de crisis. La galería de Zurich Christinger de Mayo muestra a Felipe Mujica (Chile, 1974), y su "arquitectura temporal". Ha creado paneles abstractos como formas flexibles que se adaptan al espacio de exhibición –a su frágil y cambiante construcción- y pueden funcionar como escenario para instalar obras de otros. Se propone catalizar encuentros y momentos de comunicación de la gente entre sí y con los sistemas de arte.

Post Box Gallery de Londres presenta a Francisco Ugarte (México, 1973). Como muchos artistas de su ciudad natal, Guadalajara, está marcado por la relación entre arquitectura y arte y la percepción del espacio. Usa sutiles cambios en elementos como luz, volumen o dimensiones de escala para alterar las relaciones espaciales de un sitio y crear un efecto de extrañamiento. Como precisara el curador Carlos Ashida, la ambigüedad de sus espacios desafía la percepción habitual del mundo y la autoconsciencia de nuestra presencia física.

El interés en transgredir las nociones tradicionales de espacio también se advierte en el artista presentado por Y Gallery, de Nueva York: G.T. Pellizzi (México, 1978). Su obra construye una "geometría transicional" que refleja las construcciones en permanente cambio de ciudades como Londres, México o Nueva York, donde los bienes raíces imponen estructuras temporales que se advierten en los recorridos cotidianos por la urbe, y reflejan los invisibles –e inciertos- movimientos financieros que marcan la vida de sus habitantes.

La galería londinense Sprovieri exhibe a Matheus Rocha Pitta (1980, Brasil), también filósofo e historiador, quien ha indagado en el desplazamiento y la discontinuidad actuales. Escudriña las transformaciones urbanas y arquitectónicas de Río de Janeiro usando los escombros para "una arqueología del presente". Documenta y recrea el tipo de objetos que recirculan en los mercados de pulgas -cada vez más desplazados- así como procesos urbanos como la venta y la demolición.
Johanna Unzueta (Chile, 1947), presentada por la también neoyorquina Vogt Gallery simula el tipo de estructuras industriales improvisadas de ciertas áreas urbanas reproduciéndolas manualmente con materiales que aparentan la naturaleza del metal. La larga labor la acerca a la labor de obreros y, como nota Carmen Carrión, al rehacer artesanalmente elementos fabricados en línea los vuelve únicos y deshace el gesto de los objetos encontrados.

Por otra parte, Henrique Faria Fine Art, de Nueva York, presenta a Pedro Terán (Venezuela, 1943). Pionero del arte conceptual en su país, agudizó la mirada auto-reflexiva sobre el proceso creativo y trabajó usando la fotografía como medio para el conceptualismo correlacionado con el performance. En un trabajo seminal, La Tela, desenvolvía gradualmente un grupo de fotografías de telas sobre su cuerpo hasta cubrirse con esa segunda piel unificando así la obra y el cuerpo, y el arte a la vida de un modo que identificaba deseo y acto creativo.

Jesús 'Bubu' Negrón (Puerto Rico, 1975) presentado por la galería boricua Roberto Paradise, conecta arte y vida a través del entrecruzamiento entre performance y registros conceptuales. Aborda la esperanza social en tiempos inciertos con temas como la aspiración a la igualdad, o las promesas, e incluso los extendidos juegos de azar usando una humorística estética popular. Estos juegos son además metáfora de los movimientos del mercado en el mundo del arte y su impredecible sistema de apuestas.

Casa Triángulo, de Sao Paulo, presenta a Manuela Ribadeneira (Ecuador, 1966) cuyas instalaciones explorar nociones de territorio y fronteras no sólo geográficas y políticas, sino referidas a "esas líneas metafóricas que hay en los territorios". Ha indagado en el distanciamiento de las nociones de pertenencia usando la frase atribuida al Duque de Wellington –"Nacer en un establo no hace de ti un caballo". Le interesan también los gestos simbólicos de apropiación de un territorio que es sólo una extensión blanca. Usando Videos e instalaciones mixtas hace también irónica referencia a disputas limítrofes.

La artista presentada por TJ Boulting, de Londres, Laureana Toledo (México, 1973) aborda de otro modo la cuestión de los límites: investiga cómo la cultura popular asimila la información y la música y cómo en Latinoamérica el colonialismo aún modela expectativas y fantasías, incluyendo las culturales. Bajo esta idea creó una pasajera banda de rock con la participación de grupos mexicanos que viajaron a Inglaterra para tocar juntos y luego se desbandaron, aunque no antes de ser filmados. PINTA 2012 permitirá recorrer la levedad del arte de nuestros días.

Francisco Ugarte, La intervención de Casa Luis Barragán,
2011, Impresión digital, 175 x 122 cm
Courtesy Post Box Gallery, London

Nuno Sousa Vieira, Señal, Visor, Vista
2011 MDF y con iluminación de fondo de metal y las letras de
acrílico Base: 33 x 283 x 143 cm, Cartas: 20 elementos de
dimensiones variables
Courtesy GALERIA GRAÇA BRANDÃO, Lisbon

Vasco Araújo, Capita
2011, fotos en colores digitales, 180 x 98 cm, pieza única
Courtesy Galeria Filomena Soares, Lisbon

Matheus Rocha Pitta, Patrimonio Provisional
2010, video Full HD, 7 min 47 seg
Courtesy Sprovieri, London

Laureana Toledo, las palabras SI
Periódico cartelera, pintura acrílica, 42 x 59,4 cms
Courtesy TJ Boulting, London

Johanna Unzueta - 21 Grifos
2010, 150 x 300 cm de fieltro e hilo
Courtesy Vogt Gallery, London

Tsumagoi y Nikkorex
2011, en dos colores de impresión de serigrafía sobre papel / 97.5 x 76 cm
Courtesy Galeria Filomena Soares, Lisbon

Share